EL MEDIO AMBIENTE Y SU INTERACCIÓN CON LOS SERES VIVOS
Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
La ciencia que estudia el tema ya expuesto es la ECOLOGÍA, palabra que proviene de los siguientes vocablos:
ECO: CASA
LOGOS: ESTUDIO O TRATADO
ECOSISTEMA
Es la unidad de funcionamiento de la naturaleza.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».
Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo: plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.
Existen 3 tipos de ecosistemas:
MEDIO AMBIENTE
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
- Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
- Ambiente biológico:
- Población humana: Demografía.
- Flora: fuente de alimentos o productores.
- Fauna:animales consumidores primarios, secundarios, etcétera.
- Ambiente socioeconómico:
- Ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
- Urbanización o el desarrollo cultural de cada familia.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario